Aulas de segundo ciclo

Las aulas del segundo ciclo, acogen a grupos mixtos conformado por ratios reducidas no superiores a quince niños por aula, con edades comprendidas entre los tres y los seis años de edad. El grupo está acompañado desde el amor y respeto por su maestra tutora y una ayudante que garantizan la individualidad de cada infante en cada momento.

Sólo una atención individualizada hace posible el pleno desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del pequeño o pequeña.

El aula contiene un ambiente hogareño como espacio educativo que propiciará un sano desarrollo de los niños, un ambiente óptimo para estimular el aprendizaje, el juego libre y la imitación, facilitador para que los niños y niñas puedan sacar aquello que cada uno trae de especial y mostrarlo.

Adaptaciones

La adaptación para un niño o niña, en un entorno y personas nuevas, puede ser un momento delicado. Es por eso que desde la pedagogía Waldorf cuidamos mucho este periodo, apoyándoles en la separación temporal de sus seres más queridos, y ayudándoles a su unión con la maestra, el grupo de compañeros y la escuela en todos sus aspectos.

La duración de cada adaptación, la marcará el infante en base al tiempo que necesite, respetando siempre sus necesidades. Durante este proceso serán acompañados por una de sus figuras afectivas.

Ritmo

El ritmo es un elemento vital en nuestro aprendizaje. Hay que tener en cuenta que el niño o niña tiene una conciencia del tiempo muy diferente a la de un adulto, y los más pequeños van incorporando este concepto gracias al ritmo. El ritmo les ayudará a entender que cada cosa tiene su momento. Estructuraremos el ritmo diario con un equilibrio saludable de experiencias: unas de concentración, como el cuento, el momento del desayuno, o las actividades artísticas y cotidianas; y otras de expansión, como el juego libre y las canciones.

A través del ritmo conseguiremos un desarrollo sano del desarrollo motor, del lenguaje de las habilidades afectivas, sociales y cognitivas.

Juguetes

Los elementos de juego, son de materiales naturales que no estimula directa y únicamente la capacidad intelectual del niño si no que cuidan sus sentidos y proporcionan vivencias en el consciente del niño de manera que más tarde, éste pueda relacionarlas con conceptos y por tanto desarrollar sus capacidades intelectuales.

El juguete no le dicta el uso que debe darle el niño, sino que es el propio niño quien a través de su imaginación y estado de ánimo en un momento concreto decide cómo y para qué utilizar el juguete.

Actividades artísticas

Realizamos en base al día de la semana, una actividad artística diferente (pintura con ceras, pintura con acuarela, modelado con cera de abejas, tapices de lana, amasado de pan, música…). Actividades que desarrollan diferentes capacidades y destrezas y que acompañan a los infantes según su propio ritmo y momento evolutivo en el que se encuentran.

Actividades en inglés

Realizamos en base a la época del año, saludos, juegos, canciones y cuentos en inglés. Este acompañamiento lo realiza la tutora de cada aula además de una maestra de inglés que nos acompaña días alternos, desarrollando por su parte todo el día en este idioma.

Desayunos

Siguiendo la filosofía de vida de nuestra pedagogía Waldorf, ofrecemos desayunos que varían en función del día de la semana basados siempre en alimentos saludables de origen ecológico.

«un niño que juega es un niño que crece en todos los sentidos»

Galería de imágenes